Lavar las colas de rape y retirar la espina cortándolo en dados. Cocer las espinas en agua para utilizar su caldo. Dar un hervor a las alcachofas para que estén mas tiernas. Pelar los tomate y picarlos en daditos. Pochar en un poco de aceite el tomate. Cocinar unos 5 minutos e incorporar las alcachofas rehogar. Añadir el rape y volver a rehogar finalmente el arroz y mezclar todo bien, añadir el azafrán disuelto en un poco de caldo o agua. Cubrir con el caldo de rape y alcachofas, salar y cocinar 6 minutos a fuego fuerte y después bajar, dejando el arroz al dente. Servir caliente.
J. M. Occhi - 02 - Septiembre - 2024
Arroz
Desde el Lejano Oriente el arroz comenzó su difusión hacia Occidente solo después de milenios, llegando a Mesopotamia, donde se cultivó en el siglo IV a.C., para llegar a Europa como producto alimenticio con Alejandro Magno. Incluso antes de los griegos, fue el rey de Persia que, hacia finales del siglo VI. BC, ordena exploraciones en Asia a Scillace, el primero de los griegos en hacer un viaje a lo largo del río Indo, que relata cómo el cereal se arraiga en los territorios del actual Pakistán..
El rape
L. piscatorius , en inglés "rape" y en francés "baudroie commune" - también llamado rape, es un pez de hueso de mar muy valioso y ampliamente utilizado como alimento. De hecho, el rape es un pescado que se caracteriza por tener una porción muy grande no comestible ni de desecho; en el mercado se puede encontrar sobre todo en forma decapitada y eviscerada, a menudo desprovista de piel y aletas también; la forma se asemeja a la cola del pequeño sapo. Los distintos nombres pcomunidades son: Asturias: Pixín blanco, Sapo, Aguaron - Baleares: Rap, Buldroi - Cantabria: Rape Cataluña: Rap blanc - Galicia: Xuliana - Murcia: Rape - País Vasco: Zapo zuria - Valencia: Rap..
La alcachofa
Tiene orígenes de Oriente Medio y ya era conocida en la época de los egipcios tanto con fines fitoterapéuticos como alimenticios. Su llegada a Italia se debe a los etruscos y así lo atestiguan las numerosas representaciones de hojas de alcachofa en capiteles y bajorrelieves en los templos egipcios y orientales. Hacia el año mil los árabes la descubrieron en Sicilia y desarrollaron una nueva variedad que trajeron a España.