Definiciones

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, aperitivo tiene, entre otras, las siguientes acepciones:

Que sirve para abrir el apetito.

Bebida que se toma antes de una comida principal.

Comida que suele acompañar a esta bebida.

Historia

En el siglo XVII no existía esta palabra en castellano con la acepción moderna; un aperitivo era "una cosa que abre y limpia las vías", un término empleado por médicos y farmacéuticos. Es muy posible que la palabra "apetito" (del latín: aperitīvus - abrir el apetito) influyera en esta nueva y moderna denominación; en la mayoría de los idiomas europeos se entiende por aperitivo (en su denominación equivalente) la bebida que se toma antes de la comida, generalmente de ligera graduación alcohólica: vino, cerveza, vermú. El uso castellano (y en otros idiomas como el italiano) es tan confuso, que no se llega a distinguir si el aperitivo es el alimento servido, o el espacio de tiempo antes de la comida.

Curiosidades

La leyenda del vermut

Cuenta la leyenda que el famoso médico griego Hipócrates aplicó sus conocimientos al mezclar vino blanco con flores, entre ellas la artemisia o ajenjo, para darle aroma a su bebida. Su idea se materializó en un “tónico de hierbas” que servía para aliviar el estómago y mejorar la salud. En la edad media lo que hoy conocemos como vermut fue llamado “vino hipocrático”.

Los aditivos fueron utilizados para enmascarar los sabores de vino barato, estos agregados le daban un sabor ligeramente medicinal, cosa que ayudó a popularizar la bebida, además se utilizó como rehidratante ya que el agua de esa época era muy sucia.

Resulta que la palabra vermut es de origen alemán y significa ajenjo; una hierba que antes de ser prohibida, era uno de sus ingredientes principales. El vermut es un vino aromatizado, con una graduación alcohólica que va desde los 16% y no debe superar 21% podríamos decir que el vermut es un vino blanco fortificado gracias a la maceración e infusión de raíces, hierbas y especias, endulzado con azúcar, caramelo y mostos de uva.

Aunque el origen del nombre sea germano, la producción más grande de este tipo de vino sigue siendo italiana, aunque los franceses también tienen una participación sobresaliente. No hay una receta específica para el vermut, por lo que cada productor tiene fórmula y métodos de producción con resultados muy en sabor. Entre las marcas más respetadas en la producción de vermut se encuentran Noilly Prat, Carpano Pont e Mes, Martini & Rossi, el conocido Cinzano y Dubonnet.

¿Seco o dulce?

Vermut viene en varios niveles de dulzura, una característica determinada por la cantidad de azúcar añadido. Un vermut más dulce contiene entre un 10% y 15% de azúcar; en las modalidades más secas, que son proporcionalmente más ligeras en cuerpo y con más grados de alcohol su nivel de azúcar siempre está por debajo del 5%.

El vermut rojo o ‘rosso’, es la variante más dulce y a pesar de su color, también es elaborado con vino blanco. Este tipo de vermut deber su coloración a un ingrediente añadido: jarabe de azúcar o caramelo. Es un ingrediente indispensables para preparar un Manhattan.

El vermut blanco o ‘bianco’, es el más utilizado como aperitivo, tiene un sabor más suave y con un dulzor intermedio. Es el que comúnmente se bebe derecho pero casi siempre en las rocas.

El vermut seco, es el más amargo, el más famosos es el francés, creado en el siglo 19 por Joseph Noilly. Sus notas amargas y el final seco lo convirtieron en parte fundamental de uno de los cocteles más populares del planeta: El Dry Martini.

El vermut fue originalmente un aperitivo local, pero la figura del barman fue clave para convertirlo en uno de sus ingredientes más utilizados en los cócteles alrededor del mundo.

América Gutiérrez - 28 de agosto de 2013 - www.chilango.com

El aperitivo en el mundo

Antipasti: En Italia es muy frecuente el antipasto como aperitivo antes (anti) de las comidas principales (pasto). La costumbre está muy arraigada en la cocina italiana. Su traducción debe acercarse más al entremés (o entrante) que al aperitivo.

Hors d'oeuvre: Es la versión típica del aperitivo en Francia, su definición es conocida con estas mismas palabras en algunos países de Europa.

Imbiss: En Alemania es un período de tiempo similar a la definición de aperitivo, suele confundirse hoy en día con el puesto callejero que vende currywurst o cualquier otra comida a pie de calle.

Boca: En Costa Rica, El Salvador y Honduras es el nombre que recibe un pequeño aperitivo que normalmente es acompañado con una bebida fría. Las bocas más comunes son las que se elaboran a base de jamones y quesos.

Botana: En México es un tipo especial de aperitivos (generalmente elaborados con masa de maíz, similar a algunos snacks).

Tapa - Es muy conocida en toda España y está tomando proyección internacional gracias a la proliferación de la gastronomía española. En la mayoría de las regiones, el establecimiento invita a la tapa para prolongar la estancia en el local y provocar el consumo de bebidas.

Entremés o entrante: Esta definición en España se particulariza sobre todo al aperitivo que se toma sentado en la mesa y es la primera parte antes de comenzar.

Mezze: Los aperitivos de este tipo son muy frecuentes en las cocinas balcánicas y parte de algunos países del Mediterráneo (del que la tapa es una variante). El mezze se puede interpretar también como tapa dependiendo del país.

Pintxo: Es un aperitivo muy frecuente en el País Vasco, siendo un signo identificador de su propia gastronomía.

Picada: es un plato típico de la gastronomía argentina, compuesta de varios alimentos servidos en pequeñas cantidades. Normalmente es acompañado con una bebida fría, principalmente cerveza, fernet o vermouth. Puede ser el plato principal cuando es portentosa.

Zakuski: En algunos países eslavos se emplea esta definición para el intervalo de tiempo similar al del aperitivo.

Smörgåsbord: En Suecia se sirve unos platos en una mesa a modo de aperitivo.

Picoteo o Tablas de picar: se conoce así al aperitivo en Chile, donde normalmente se sirve en gran cantidad en ditintas fiestas (matrimonios, cumpleaños, bautizos, etc) antes de la comida principal. Consta de canapés, trozos de quesos y distintos tipos de jamón, snacks, aceitunas, distintas tipos de salsas, maní, galletas saladas y se acompaña con una cerveza o trago.