Definiciones

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, arroz tiene, entre otras, las siguientes acepciones:

Planta anual propia de terrenos muy húmedos, cuyo fruto es un grano oval rico en almidón.

Fruto de esta planta.

Guiso a base de arroz.

Y también:

Arroz a banda o arroz abanda: Guiso de arroz cocido con distintos pescados en el que estos se sirven aparte.

Arroz a la chorrera: Cuba. Plato de pollo o gallina con arroz caldoso.

Arroz y gallo muerto: Expresión festiva coloquial usada para ponderar la esplendidez de una comida o banquete, aludiendo a los de las aldeas.

Historia

El arroz, forma parte de un grupo de 19 especies de hierbas anuales de la familia de las Gramíneas, aunque es el arroz común (Oryza sativa) la única especie importante para el consumo humano.

Algunos historiadores afirman que este cereal es nativo del Sureste asiático y se cultiva desde hace más de 7000 años. Se tienen evidencias de su cultivo, anteriores al año 5000 a.n.e. en el oriente de China, y antes del año 6000 a.n.e. en una caverna del norte de Tailandia.

La nacionalidad del arroz es tan controversial como su historia. Estudiosos del tema, consideran que el arroz es oriundo de Asia meridional, porque crece silvestre en la India, Indochina y China. Si bien es cierto que en estas zonas muchas variedades se desarrollan espontáneamente desde épocas muy antiguas, otros investigadores aseguran que el cereal se originó en África y luego se trasladó al Asia. Una tercera hipótesis afirma que surgió en ambos continentes a la vez. Lo indiscutible para todos, es que se trata de uno de los alimentos más antiguos de la humanidad.

¿Arroz desde cuándo?

No se ha podido determinar con exactitud la época en que apareció sobre la tierra ni cuánto tiempo el hombre necesitó para domesticarlo, muchos países asiáticos se atribuyen su origen. La literatura china considera al arroz como el alimento básico de ese pueblo desde el año 3000 a.n.e; donde se indica que la siembra de este cereal era motivo de una gran ceremonia y señala que el arroz se domesticó entre 1000 y 1300 años a.n.e. Dicen los historiadores, que es desde Asia, donde comienza a difundirse el arroz hacia la India, durante la invasión de los Arios. Ellos basan su criterio en que al parecer el término griego oryza se deriva de los nombres en sánscrito yrini y arunya. Sin embargo, la Biblia no menciona el cereal en sus relatos, por tanto se deduce que era desconocido en el Medio Oriente, para la fecha en que otros lo describían en sus testimonios.

Otros doctos en la materia, reportan la existencia del arroz unos 4000 a 6000 años antes de nuestra era, al menos el género Oryza sativa. Para algunos existen dos puntos de vista sobre el origen del arroz; uno tiene su respuesta en las Ciencias Naturales y el otro en las Humanistas.

El primero está basado en los estudios genéticos y la evolución; mientras que el segundo examina los récords históricos de las literaturas arqueológicas y etnológicas, y precisa que el mismo apareció de 6000 a 7000 años antes de nuestra era en Asia Tropical, más específico en Hemudú, cerca del valle de Ningpo, en la parte central de China.

Los libros históricos mencionan que en Persia y Mesopotamia, se conoció el arroz a través de los intercambios comerciales y diplomáticos del rey persa Darío con China y la India. Entre los testimonios de esa época se afirma que el emperador chino Chen-Nung (año 2700 a.n.e.) realizaba una ceremonia, en la que sembraban cinco cereales: el arroz, el trigo, el mijo, la soja y el sorgo, pero él personalmente era quien sembraba el arroz dándole así una significación mayor.

Posteriormente, durante la expansión de China hacia Occidente, el arroz se difundió en Egipto y Siria. En el año 300 a.n.e. el filósofo y botánico griego Teofrasto cita el oruzun como una planta exótica desconocida para los griegos. Otros investigadores señalan en sus estudios una clasificación preliminar agronómica y alimenticia del arroz. Describen que su origen tuvo lugar en la región central del Sudoeste de Asia, fijan dos centros de origen que son: India y Birmania.

Según los historiadores, entre los griegos y romanos, el arroz se consideraba como una especia exótica de lujo que se traía desde el Oriente, útil solamente para las personas más ricas de la sociedad. Ellos veneraban el cereal sobre todo por las propiedades del agua de arroz. En la época de Nerón, el médico griego Dioscórides describe este cultivo como un medicamento muy eficaz para los problemas intestinales. Por su parte, los latinos Horacio, Plinio y Columella recomiendan su uso como tisana. Dicen que Alejandro Magno fue quien trasladó el cereal desde Oriente, como alimento. El caso es que en breve lapso, el arroz se propagó de la India y Sudeste de Asia a China; de aquí a Corea y luego a Japón en el siglo I a.n.e., y del Sur de China a Filipinas e Indonesia, África y parte superior de Europa.

Donde se iniciaron los Primeros Arrozales

Los españoles afirman que seguramente los árabes, asentados en el reino del Al-Andalus, fueron los responsables de los primeros arrozales, y que probablemente entró el arroz a Italia por los árabes, alrededor del siglo IX d.n.e. Lo real es que era un artículo muy caro durante toda la Edad Media, en la que se consideraba un lujo propio de las personas más ricas de la población. La historia recoge como algo sobresaliente, la anécdota de que el conde Saboya en el año 1250, compró cierta cantidad de arroz para la preparación de dulces especiales para su corte.

Por esa fecha en Milán, Italia, el arroz no se cultivaba, se transportaba desde el Asia y sus precios eran muy altos. Sólo se vendía en tiendas especializadas. Es a finales del siglo XIII cuando la familia Visconti decide introducir el cultivo en sus tierras, y nacen los primeros arrozales italianos.

La historia afirma que al Hemisferio Occidental llegó el arroz, en el segundo viaje de Cristóbal Colón, aunque la semilla no germinó; no existen referencias precisas de su llegada a Cuba. En cuanto a la América del Norte, más exactamente a Carolina, dicen que lo introdujo un barco holandés procedente de Madagascar en 1685. El arroz va y viene de un sitio a otro con las migraciones, las guerras de conquistas y la necesidad de un alimento valioso. Mientras en otros sitios crece de manera silvestre. Pero no se puede confundir este arroz silvestre, con el de consumo humano. El silvestre es una gramínea anual acuática, es la especie Zizania aquatica.

Como vemos todo es leyenda en torno al arroz, pues no existe un documento escrito que señale su origen. En las narraciones orales más antiguas, se describe como una divinidad hindú. Se trata de un don del cielo, hecho llegar al hombre por Dios para que mitigue su hambre. Pero, para alcanzarlo, los seres humanos deben esforzarse mucho en su cultivo; esa labor tan fuerte para obtener el grano se interpreta como un justo castigo por las malas acciones cometidas por las personas, o por sus actos inmorales.

En la Actualidad

En nuestra región, desde pequeños aprendimos que el arroz es símbolo de felicidad y abundancia, así que es tradicional esparcir arroz sobre las cabezas de una pareja que contrae matrimonio para desearles un buen futuro, de feliz unión y numerosa prole.

La tradición americana, es probable que llegara a través de las costumbres de sus emigrantes orientales. Porque el arroz es entre los sintoístas el "alimento" indispensable, de uso ritual como el pan en el catolicismo. El emperador del Japón realiza una ceremonia en la que comparte el arroz con la Diosa del Sol, lo que significa que ofrece la luz del saber. Simboliza la salvación de la especie humana y su regeneración.

Fuente: www.alimentacion-sana.org

Curiosidades

¿Cuándo y dónde empezaron los agricultores a cultivar el arroz por primera vez?

Es posible que el primer arroz se cultivara en el este y el sur de Asia hace unos 10.000 años, cuando la gente empezó a poblar los deltas de los ríos y a dominar el arroz salvaje.

¿Dónde se cultiva hoy arroz?

Prácticamente en todo el mundo, ¡excepto en la Antártida! El arroz se cultiva en terrenos anegados y en terrenos secos, en las selvas tropicales de África y en los áridos desiertos del Oriente Medio, en las llanuras costeras y en las montañas del Himalaya.

¿Cuánto arroz se produce en el mundo?

En el año 2003, en todo el mundo se obtuvieron cerca de 589 millones de toneladas de arroz. La mayor parte, unos 534 millones de toneladas, se cultivaron en Asia.

¿Qué cantidad de tierra se utiliza para cultivar arroz?

En el 2002, se estima que los arrozales ocupaban casi 1,5 millones de km2 de terreno. De nuevo, la mayoría de estos campos se encuentran en Asia, aproximadamente 1,3 millones de km2.

¿Cuántos tipos de arroz existen?

Los científicos creen que existen 140,000 variedades de arroz cultivado, pero nadie conoce el número exacto.

¿Cuánto tarda en crecer el arroz?

Para que una planta de arroz alcance la madurez, se necesitan de 3 a 6 meses, según la variedad y el lugar en el que se cultiva.

¿Cuánta agua se necesita para cultivar arroz?

Por término medio, los agricultores necesitan 2.000 litros de agua para obtener un kilo de arroz.

¿Es el arroz un alimento importante?

Sí. En lo que se refiere al conjunto de todos los países desarrollados, el arroz representa el 27% del consumo de energía de la gente y el 20% de sus proteínas diarias.

¿Cuánto arroz come la gente?

Depende de cada país. En Birmania, la gente come una media de medio kilo de arroz al día. El europeo medio consume mucho menos arroz, tan sólo unos 3 Kg. al año.

¿Qué países consumen más arroz?

Para tres de los cuatro países más poblados del mundo, China, India e Indonesia, el arroz es su alimento básico. Estos tres países juntos suman un total de 2.500 millones de personas.

¿Cuál es el país que exporta más arroz?

Tailandia es el primer exportador con cerca de 7,6 millones de toneladas al año. Vietnam es el segundo, con 3,7 millones de toneladas, seguido de Estados Unidos, con 2,6 millones de toneladas.

¿Para qué otras cosas se utiliza el arroz, aparte de cómo alimento?

El arroz y sus productos derivados se utilizan para hacer paja y cuerdas, papel, vino, galletas secas, cerveza, cosméticos, material de embalaje, e incluso pasta de dientes.

¿Cuál es la diferencia entre el arroz blanco y el integral?

El arroz integral es el arroz de grano entero en bruto al cual se le saca únicamente la cáscara externa. Se convierte en arroz blanco cuando se le quita la capa de salvado durante el proceso de molienda.

¿Es el arroz integral mejor que el arroz blanco?

Comparado con el arroz blanco, el arroz integral es más nutritivo ya que contiene salvado, que es una fuente de fibra, aceites, vitaminas B e importantes minerales.

Lujo en grano, los mejores arroces del mundo

Dulce, salvaje, aromático, verde y negro. Diez exclusivas variedades de arroz que aportan aroma, textura, color y, por qué no, un toque exótico a cualquier tipo de plato

Resulta difícil imaginar un plato más falto de atractivo que un bol de arroz cocido. Sin embargo, si de un arroz aromático de Tailandia se tratara o de unos copos de arroz verde de Vietnam salteados las cosas cambiarían y mucho. En el mundo hay 100.000 variedades de arroz seleccionadas con criterios culinarios. El arroz gourmet representa un 10% de la producción mundial. Es, por así decirlo, un lujo por su propia naturaleza. Hacemos un recorrido por algunas de las variedades más preciadas y exclusivas del planeta. Y de paso contamos dónde hacerse con ellas.


Arroz salvaje

#

Originario de la región de los Grandes Lagos, entre Canadá y Estados Unidos, este “arroz” no es un arroz, sino una planta acuática. Sea como sea, los granos de forma alargada y color marrón oscuro que pertenecen a esta variedad son mucho más ricos en almidón, proteínas, vitaminas del grupo B, fósforo, cobre y más pobres en lípidos que los de cualquier otra variedad. Marida bien con la caza y las setas y puede necesitar hasta 60 minutos de cocción. Es uno de los arroces más caros y exclusivos del mundo. En Madrid y Barcelona se puede comprar por 22.60 euros el kilo en las tiendas de Casa Ruiz.


Arroz jazmín

#

Los arroces aromáticos son arroces gourmet por su propia naturaleza. Para que al arroz tenga un aroma natural entran en juego tantos factores que muchos arroces aromáticos no caben en ninguna de las categorías establecidas. Además, tienen un rendimiento muy bajo y sólo una pequeña parte de la superficie agrícola se emplea para su cultivo. Esto explica por qué tanto en los países asiáticos de los que proceden como en el exterior, estos arroces son preciados y caros. El arroz jazmín es quizás el rey de los aromáticos: deprende un delicado aroma y es la guarnición perfecta para cualquier plato de carne especiada.







Arroz negro

#

Los arroces negros son muy especiales por dos razones. La primera, obviamente, es su color que va del marrón oscuro al morado y negro intenso. Hasta se les utiliza como colorante natural. La segunda es que al ser arroces integrales son ricos en fibra y además contienen muchas vitaminas, hierro, calcio y manganeso. Con razón se les apoda “perlas negras” y a una de sus variedades, la jiegunuo, se le conoce también como “remedio a los huesos rotos”. En la antigüedad, al parecer, sólo el Emperador y su familia tenían acceso a esta joya. De ahí su fama de “arroz prohibido”.


Arroz rojo

#

El rojo es otro arroz gourmet que debe mucho a su aspecto poco común y a sus beneficios para la salud. Es rico en hierro y zinc y una vez cocido se vuelve blando y crujiente a la vez y adquiere un peculiar sabor a frutos secos. Es especialmente apto para acompañar cualquier tipo de plato. Eso sí, antes de cocerlo en abundante agua durante unos 20-30 minutos, hay que ponerlo en remojo durante por lo menos un par de horas.





Arroz rosa

#

Aunque si estáis buscando algo realmente original y exótico, el arroz rosa es quizás la elección más adecuada. Se trata de un arroz de la variedad Basmati “teñido” con remolacha y aromatizado con naranja y extractos de espino amarillo chino. Originario de la India y apodado “arroz de los enamorados” por sus virtudes, al parecer, propiciatorias de la felicidad y fertilidad, este arroz gusta ya por su olor. Si luego se cuece durante 20 minutos con una parte de agua y otra de zumo de naranja, el resultado (agridulce) será irresistible. En España, se vende en las tiendas de Pepita&Grano por 13.20 euros el kilo.



Arroz dulce

#

El arroz dulce es un tipo de arroz glutinoso o pegajoso originario de Tailandia, Camboya y sobre todo Laos. Sus granos redondos, de un color blanco lechoso, se caracterizan por un alto porcentaje de amilopectina. Una vez cocidos, es decir, se pegan entre sí hasta convertirse en una masita moldeable. Por su sabor y su textura, esta variedad de arroz se utiliza mucho en la cocina dulce. Los mochi, los pasteles de arroz japoneses, están hechos con arroces glutinosos.




Arroz bomba

#

No porque nos resulte familiar, el arroz bomba no se merece un sitio en este top list. Todo lo contrario. En primer lugar, se trata de una variedad muy antigua y de muy bajo rendimiento. Sus granos redondos, blancos y perlados se caracterizan por un alto nivel de absorción del sabor, algo que los convierte en el ingrediente imprescindible para los arroces caldosos y, en especial, para la paella. Durante la cocción, los granos permanecen sueltos y cuando se enfrían se hacen todavía más sabrosos. También aguantan la sobrecocción. En Casa Ruiz , se puede comprar arroz Bomba del Parque Natural de la Albufera por 5.25 euros el kilo.


Arroz java

#

Es el nombre de un cosmético, pero también una variedad muy peculiar de arroz. El arroz de Java es el único tipo de arroz que se cultiva en seco y no precisamente en un lugar cualquiera, sino en la región volcánica de Tasikmalaja en la isla de Java. Tiene un aspecto no refinado, con granos que van del color marfil y al marrón rojizo. No necesita estar en remojo y se cuece en dos partes de agua por cada parte de arroz durante unos 20 minutos. Es perfecto como guarnición para platos con un toque exótico y su precio roza los 15 euros el kilo. También se puede encontrar en las tiendas de Pepita&Grano.


Arroz Carnaroli

#

Un buen risotto tiene que ser cremoso, pero con los granos de arroz sueltos y crujientes. El arroz Carnaroli es capaz de obrar esa magia y por eso se le llama “rey de los risottos”. Sus granos redondos aguantan muy bien la cocción -hasta 20 minutos- y están ricos en amilosa, la componente del almidón soluble en agua. El Carnaroli superfino de Acquerello es uno de los arroces más exclusivos y apreciados por los grandes chefs. Una lata al vacío de 500 gr de Carnaroli envejecido (sí, envejecido) 7 años ronda los 10 euros.



Arroz verde

#

Es probablemente la variedad de arroz más cara y difícil de encontrar, en Pepita&Grano se vende por 19.50 el kilo. Su color verde intenso se debe a que los granos se arrancan de las espigas cuando todavía no han alcanzado el suficiente grado de maduración, luego se tuestan y se aplastan. No se debe cocer en agua porque es un arroz pegajoso. Sí se puede saltear, freír, cocer al vapor o hasta en el microondas rociado por un poco de aceite. Es originario de Vietnam, donde se come también en leche de coco, y añade un toque crujiente a los platos. También puede ser una alternativa algo excéntrica a las palomitas.


Fuente: www.abc.es/summum