Definiciones

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, huevo tiene, entre otras, las siguientes acepciones:

Cuerpo redondeado, de tamaño y dureza variables, que producen las hembras de las aves o de otras especies animales, y que contiene el germen del embrión y las sustancias destinadas a su nutrición durante la incubación.

Huevo de la gallina, especialmente destinado a la alimentación humana.

Y también:

Huevo batido: Huevo que se toma batido con azúcar, leche, vino, etc.

Huevo chimbo: El Salvador. Refresco hecho con yema de huevo y jugo de piña.

Huevo chimbo: Guatemala. Dulce hecho de harina y huevo en forma de hojuelas.

Huevo chimbo: Nicaragua. Dulce hecho de arroz, leche y azúcar en forma de bolitas bañadas en miel roja espesa.

Huevo chimbo: Venezuela. Huevo quimbo. Producto de confitería que consiste en una esfera pequeña de yema con azúcar cocida y embebida en almíbar o coñac.

Huevo de faltriquera: Yema, dulce seco compuesto de azúcar y yema de huevo.

Huevo de Pascua: Dulce de chocolate en forma de huevo que se come, en algunos lugares, durante la Pascua de Resurrección.

Huevo duro: Huevo cocido, con la cáscara, en agua hirviendo, hasta llegarse a cuajar enteramente yema y clara.

Huevo en cáscara: Huevo pasado por agua.

Huevo encerado: Huevo pasado por agua que no está duro.

Huevo estrellado: Huevo frito.

Huevo frito: Huevo que se fríe sin batirlo.

Huevo mejido: Yema mejida. Yema del huevo batida con azúcar y disuelta en leche o agua caliente, que se usa como medicamento para los catarros.

Huevo pasado por agua: Huevo cocido ligeramente, con la cáscara, sin que llegue a cuajar por completo.

Huevo quimbo: Uruguay. Producto de confitería que consiste en una esfera pequeña de yema con azúcar cocida y embebida en almíbar o coñac.

Huevo tibio: América. Huevo pasado por agua.

Huevos a la perica: Panamá. Huevos revueltos.

Huevos al plato: Huevos cuajados en mantequilla o aceite al calor suave y servidos en el mismo recipiente en que se han hecho.

Huevos bobos: Aragón. Tortilla con pan rallado, aderezada en caldo.

Huevos dobles: Dulce de repostería que se hace con yemas de huevo y azúcar clarificado.

Huevos dobles quemados: Dulce semejante al anterior, que después de preparado se cuece en el estrelladero.

Huevos hilados: Composición de huevos y azúcar que forma hebras o hilos.

Huevos moles: Yemas de huevo batidas con azúcar.

Huevos pericos: Colombia. Huevos revueltos.

Huevos revueltos: Huevos que se fríen en sartén revolviéndolos para que no se unan como en una tortilla.

Historia

Las aves precedieron al hombre en la cadena evolucionaría. Nadie sabe con certeza cuando se domesticó la primera ave. En el segundo milenio antes de Cristo (hace unos 4000 años), la gallina salvaje de India (antecesora de todas nuestras modernas razas) ya habían sido domesticada y se había extendido por Europa y Oriente Medio. La historia de los egipcios y los chinos demuestra que las aves han estado poniendo huevos para el hombre desde el año 1400 A.C. El canto temprano del gallo y la regularidad con que aperecian los primeros huevos probablemente inspiró a los chinos a describir las gallinas como "el animal doméstico que sabe la hora". Se cree que Cristóbal Colón en su segundo viaje, en 1493 trajo las primeras gallinas a América de las que descienden las que ahora están produciendo huevos. Estas razas son originarias de Asia. Hasta que las aves fueron domesticadas, la recolección de huevos comestibles era estacional y sólo se empleaban los de ciertas aves.

La Biblia dice (Génesis1:20) y en el quinto día pasó Dios a decir:

"Enjambren las aguas un enjambre de almas vivientes y vuelven criaturas volátiles por encima de la tierra sobre la faz de la expansión de los cielos".

De esta manera las aves son primero, pero en el sexto día vinieron los huevos.

Los griegos decían que el huevo era la síntesis perfecta del mundo: la cáscara simbolizaba la tierra; la yema, el fuego; la clara, el agua y el espacio entre ellas, el aire.

El huevo de gallina es, desde la antigüedad, uno de los alimentos más importantes. Sin embargo, en las primeras décadas del siglo XX su consumo era relativamente bajo. A partir de 1960, comenzó a recuperar terreno y a finales de esa década su producción ya superaba las 600 millones de docenas. Entre 1970 y 1985 se asistió a una verdadera explosión de la avicultura y desde de 1991 las grandes innovaciones tecnológicas le aseguraron un lugar en la alimentación básica de cualquier ser humano.

Granja Daniela - www.granjadaniela.com.ar

Curiosidades

¿Cómo saber si un huevo es fresco?

Un huevo pierde frescura con el paso del tiempo por pérdida de agua y gases por los poros de la cáscara, lo que conlleva también una pérdida de peso y volumen. Hay diversas formas de comprobar la frescura de un huevo, a continuación les indicamos un par de ellas:

Aproximar el huevo a una fuente de luz y observarlo a contraluz. En un huevo fresco, la cáscara y la clara son translúcidas y la clara llena todo el huevo, excepto la zona donde se encuentra la cámara de aire, que será mínima (la parte más roma).

Introducir el huevo en un vaso de agua. Dependiendo de la posición que adopte se puede determinar el frescor del huevo:

- posición horizontal en el fondo del vaso: de medio día a 2 días.

- ángulo de 20º en el fondo del vaso: de 3 a 5 días.

- ángulo de 45º en el fondo del vaso: de 6 a 8 días.

- ángulo de 60º en el fondo del vaso: de 9 a 14 días.

- totalmente vertical en el fondo del vaso: de 15 a 30 días.

- flotando: más de un mes.

¿Cómo se deben conservar?

Es aconsejable guardar los huevos refrigerados, pues hay estudios que establecen una relación directa entre contaminación y la temperatura de conservación. Además, es importante evitar los cambios bruscos de temperatura que hacen más fácil la contaminación del huevo.

Por tanto, guarde siempre los huevos en la heladera y con la punta hacia abajo. Hay que colocarlos con la parte más puntiaguda hacia abajo para evitar el deterioro de la estructura interna y garantizar su conservación. No los lave, a menos que vaya a cocinarlos inmediatamente, se harían más permeables a los microbios.

Huevos cocidos y cáscara entera

Para evitar que se rompa la cáscara cuando se pone un huevo a hervir, pinchar con un alfiler el extremo más ancho del huevo para permitir la salida del aire y evitar los cambios bruscos de temperatura (por ejemplo, no pongas el huevo dentro del agua en ebullición recién sacado de la heladera).

Huevos cocidos y yemas centradas

Para evitar que en un huevo cocido la yema quede descentrada lo tenés que cocer en agua a una temperatura entre 85º y 90º C; exige más tiempo, pero el huevo duro sale más suave y con un aspecto mejor.

¿Hay diferencia entre huevos blancos y de color?

En algunas personas hay la creencia de que el color de la cáscara influye en la calidad del huevo. Esta creencia es errónea.

El color de la cáscara depende de la especie de la gallina. El color de la yema depende del alimento que ingiere la gallina. No hay diferencia nutricional entre los huevos de cáscara color castaño o blanco, o los que son de un tono más oscuro o claro. No hay diferencia nutricional entre los huevos fértiles o no fértiles, la mayoría de los huevos a la venta son infértiles, los gallos no conviven con las gallinas ponedoras.

¿Cuántos huevos es recomendable comer?

Si la persona es sana, es decir, su colesterol se encuentra por debajo de los 200 mg puede consumir un huevo por día dentro de una dieta sana y equilibrada, según recomendación de la Asociación Americana de Cardiología.

¿Cuál es la forma más saludable de comerlo?

La forma más saludable de comerlo es como huevo duro o poché, como así también incluido en preparaciones tipo soufflés o tarta de verdura. Es ideal conbinarlo con vegetales, ya que contiene todas las vitaminas, menos la C, que se encuentra en las frutas.

¿Es riesgoso consumirlo crudo?

Es uno de los alimentos más expuesto a contaminarse una vez fuera de su cáscara, se recomienda la cocción del huevo y evitar consumirlo crudo (por ejemplo, en mayonesa caseras, mousse con el huevo sin cocinar).

¿Cuánto tiempo hay que hervirlo?

El huevo duro debe hervirse durante 10 minutos. Si el huevo es expuesto a una sobrecocción, puede aparecer una coloración verdosa en la superficie de la yema, esto no incide sobre su valor nutritivo ni sobre su sabor.

¿Cómo limpiar un huevo derramado?

Cuando se le derrame un huevo crudo en el piso, no trate de recogerlo o limpiarlo con una rejilla porque solo logrará empeorar la situación. Cubra el derrame con sal y espere a que se absorba. Luego podrá barrerlo facilmente con una escoba o escobillón.

¿"Patea"o no el hígado?

Si hay alguien que debe evitar el huevo es el alérgico intestinal. Las personas que padecen del hígado, deben consultar a su médico. Por lo demás, los huevos sanos y frescos no deberían molestar al hígado de una persona sana. De todos modos, serán más o menos digestivos de acuerdo con el tipo de preparación que tengan. Los huevos pasados por agua y los duros serán más facilmente asimilados que los fritos o hechos en tortilla u omelette ya que aquí existen materias grasas sobrecalentadas durante la cocción, que hacen más dificil la digestión. También tenga en cuenta que la clara se digiere más facilmente cuando está cocida y la yema cuando está dura y bien pisada.

Formación del Huevo

Día a día, casi a un ritmo cadencial, la gallina va formando y moldeando estructuras variadas cuyo producto final es el huevo, verdadera maravilla bioquímica pluridimensional. De modo que en un período de 24 horas, el óvulo, que es la yema, va a prepararse y protegerse en su salida al exterior.

Tipos de huevos

Aunque al hablar de huevos nos referimos habitualmente a los de gallina, hay que aclarar que también se consumen otros tipos de huevos. Entre los de ave, se comen los de pato, ganso, codorniz, faisán, gaviota y aveztruz. Un huevo de avestruz equivale a 15 yemas de gallina, en tanto que uno de éstos tiene la misma cantidad de proteínas que dos de codorniz. Pero en cifras de consumo, ninguno se acerca a los de gallina.

Granja Daniela - www.granjadaniela.com.ar

El huevo en el mundo