• Utilizando varias verduras frescas conseguimos este aperitivo chupito con una frescura dada por la albahaca y servirlo todo ello frio y acompañado de aceitunas.
  • 2 zanahorias
  • 1 calabacín
  • 1 pepino
  • 1 rama de apio
  • Hojas de albahaca
  • Aceite de oliva
  • Aceitunas manzanilla sin hueso
  • Agua
  • Sal

Pelar las zanahorias y el pepino y cortarlos en trozos.

Lavar y quitar las hebras al apio y picarlo.

Lavar, cortar las puntas al calabacín, pelarlo y trocearlo.

Triturar todo en la batidora con unas hojas de albahaca.

Verter un poco de aceite y agua hasta que quede una crema ligera y corregir de sal.

Dejar enfriar en la nevera el tiempo indicado y servir en copas de Martini con las aceitunas.


J. M. Occhi - 17 · Mayo - 2022

#

El encanto de la zanahoria radica en gran parte en su color, inusual y original. Un color que, además, ha ido cambiando con el tiempo: el naranja que hoy parece 'normal' se obtuvo a través de las selecciones realizadas en el siglo XVII por horticultores holandeses, en honor a la familia real (la Naranja, de hecho). En la época antigua y medieval, la zanahoria era más oscura y tendía a un púrpura rojizo (todavía se conserva en algunas variedades locales). Por lo tanto, un agrónomo del siglo XV, Corniolo della Cornia, puede llamarlo "chirivía roja", es decir, casi como una variante coloreada de chirivía, una raíz blanca en ese momento.


#

El apio es una planta herbácea bienal que pertenece a la familia Apiaceae. El Apium graveolens se cultiva no solo como verdura por sus hojas, sino también por su raíz tuberosa, que se consume como leguminosa. El antepasado común del apio proviene de la cuenca mediterránea, más precisamente de las marismas que bordean el Mediterráneo. En la antigüedad, la planta se conocía como Selenon o planta de la luna, siendo Selene entonces la diosa griega de esta estrella. Hoy se cultivan tres variedades principales. Apium graveolens var. graveolens, el Apium graveolens var. rapaceum o apio nabo.


#

La albahaca (Ocinum basilicum), la hierba aromática reina de la cocina mediterránea actual, ya estaba muy extendida en Italia en el siglo XVI "hay pocas casas, y especialmente en las ciudades, que no tienen albahaca en verano. las ventanas, las logias y los jardines ". Su nombre deriva del griego “basileus” que significa “hierba del rey”, por ser considerado uno de los aromas más importantes de la antigüedad. Columela (siglo I d.C.) Originaria de Oriente, entre los romanos se consideraba mágica y sagrada. Hoy en día una de sus preparaciones más famosas es el característico pesto genovés, c.. Se utiliza preferentemente crudo porque no tolera una cocción prolongada que atenúe su aroma, por lo que en platos calientes se recomienda añadirlo justo antes de servir.