Los penne (en italiano plural de penna) son un tipo de pasta originario del sur de Italia. Hechos a base de grano duro y generalmente disponibles en forma de pasta seca (pasta asciutta), tienen forma cilíndrica, y pueden tener estrías en su exterior (penne rigate) o no (penne lisce). Sus extremos suelen cortarse oblicuamente. Su gran superficie, interior y exterior, los hace muy adecuados para cocinarlos con salsas pues atrapan muy bien los sabores. La palabra penne proviene del italiano y significa plumas (su corte oblicuo es el origen del nombre por su parecido con la pluma de oca para escribir).
Como pasta tubular de la región de la Campania de Italia, son particularmente populares en Nápoles.
Los penne rigate son populares en todo el país y tienen distintos nombres según las regiones de Italia. Por ejemplo en Umbría se les llama spole mientras que en el sur se les conoce como maltagliati.
Pero ya es de sobra conocida su proverbial versatilidad pues son capaces de resolver miles de situaciones, incluso las más inesperadas: desde el plato de pasta preparado en el último minuto con los amigos hasta la más clásica de las comidas familiares, reunidos delante de un buen plato humeante all'arrabbiata o con ragú.
Con una sorprendente línea de variantes, están destinados a crear las combinaciones más imaginativas.
¿Lisce o Rigate? No es un dilema menor, si consideramos que en la mesa, Italia se divide en dos, y ambos bandos tienen sus propias razones de peso. Los amantes de los rigate, alaban la insustituible capacidad de retener el condimento, mientras que los partidarios de los Penne Lisce confiesan estar extasiados por el placer de las sensaciones que la pasta lisa ofrece al paladar.
Rigate, Lisce, Mini, todos ellos caracterizados por su corte oblicuo, "de pluma", que con su dinamismo se contrapone al corte recto del macarrón clásico.
Los Penne Rigate combinan idealmente con salsas de todo tipo, tanto con las tradicionales, a base de carne o tomate, como con las más innovadoras y originales, fruto de la fusión de verduras y quesos. Además, gracias a su línea ligera, se pueden crear pasteles al horno con formas extraordinarias, que triunfarán en ocasiones especiales. La forma esbelta de los Penne Rigate combina perfectamente también con elaboraciones más caprichosas, como la clásica "boscaiola".
Es un tipo de pasta seca con forma cilíndrica, cortada de forma oblicua que recuerda a una pluma (penne). Pueden ser estriadas (penne rigate) o lisas (penne lisce). Dependiendo del tamaño se denominan pennone, el más grande, penette o pennine los más pequeños o mezze penne cuando son más cortos de lo normal.
Son adecuados para, prácticamente, cualquier tipo de salsa, con verduras, pescado o carne. Los penne rigati son los más recomendados para las salsas tipo ragú a base de carne, ya que las estrías recogen mejor este tipo de salsa.
Los penne que miden alrededor de 1½ pulgadas (3,7 cm), vienen en tres versiones "penne lisce", que son los que tienen una superficie lisa, la versión más acanalada conocida como "penne rigate" y la versión más grande conocida como "pennioni".
En Italia por lo general las pastas cortas se acompañan de salsas espesas, como una rica salsa de tomates o una con crema, porque están diseñadas para realzar los sabores. Los penne hacen precisamente eso, haciendo que sea la pasta preferida de los napolitanos en un plato llamado "penne all´arrabiata, que son los penne acompañados por una salsa de tomates con pimientos. Otro de los platos populares es el "penne alla vodka" o penne en una pesada crema y salsa de vodka.