Descripción

Es un fruto en forma redonda o cónica, semejante a un pezón y de entre 15 y 20 mm. de diámetro en su base. La piel aterciopelada es de color rojo escarlata o amarillo según las variedades y está cubierta de un fino vello perceptible cuando es degustada.

La pulpa, carnosa, jugosa y de sabor acidulo alberga en su interior diminutas semillas que no estorban cuando es consumida al natural.

En España son zonas productoras Huelva, Asturias, Cáceres y la comarca del Maresme en Barcelona. El mercado español se nutre también de importaciones realizadas de Chile y Centroamérica.

La frambuesa crece espontáneamente en todos los países de clima templado.

Variedades

Aunque existen cientos de variedades que se producen las más comercializadas en la actualidad en España son:

Heritage

Tudlamen

Laion

Prosen

Chile Wak

Bella de Fontany

Villamete

Meker

Shoneman

Otros nombres

Altimora, altimoras, antimora, artimora, artos, chardonera, chordón, chordonera, chordones, churdón, fragaria mayor, frambuesa, frambueso, morapeluda, moras terreras, moras terrestres, rubo ideo espinoso, rubo ideo fructífero, rubo ideo infructífero, rubo ideo no espinoso, sangüesa, sangüesa blanca, sangüesa real, sangüesa silvestre, sangüeso, uvas de oso, yrdús, zarza idea, zarza llamada idea, zarza sin espinas.

Conservación

La frambuesa es sumamente delicada y perecedera pues sus numerosos granos henchidos de jugo que conforman su estructura, son tan sensibles que la manipulación, el calor o simplemente el contacto de unas con otras deteriora gravemente tanto su apariencia como su calidad.

Sin embargo hoy en día, superados los problemas de transporte y produciendo variedades más resistentes, se ha logrado que en los diferentes mercados mundiales la presencia de la frambuesa sea continua a lo largo de todo el año.

Consumición

Por sus propiedades nutricionales, es una fruta de consumo recomendado. Algunos opinan que debería estar incluida en el menú de todos los hospitales.

Las frambuesas se consumen al natural, envueltas con nata o azúcar. También se elaboran con ella jaleas, confituras, zumos, sorbetes y mermeladas.

En países del Este de Europa se emplea para la fabricación de aguardientes.

Valor nutritivo

La frambuesa destaca por su bajo contenido en grasas y su alto contenido en fibra. Contiene materias nitrogenadas, hierro, tiamina, riboflavina, niacina, celulosa, ácido cítrico, mático y salicílico, vitaminas A y C. Por ser rica en pectina tiene propiedades laxantes.

¿Sabías que...?

Con las hojas de frambuesa se prepara una infusión que ha sido empleada muchos años por comadronas para ayudar a las mujeres en el parto. Parece ser que fortalece los músculos de la matriz, lo que la hace muy útil no sólo para el parto, sino también para aliviar los dolores menstruales.

Nunca debe tomarse los primeros meses de embarazo, puesto que puede provocar partos prematuros. Se han de empezar a tomar 2 meses antes de la fecha del parto 2 veces al día y para prevenir los dolores de la menstruación varios días antes de empezar la misma. También puede usarse como enjuague bucal para problemas de encías y úlceras en la boca.

Sus propiedades hacen de esta pequeña fruta una excelente aliada para la prevención del cáncer, infecciones bucales, gota y reumatismo.

La frambuesa es muy empleada en la industria farmacéutica para mejorar el sabor de algunos medicamentos.

Valor energético y nutritivo
NutrienteUnidad100 g de frambuesa
Kilojulios-150
Kcalorías-35,8
Proteínasg1,3
Grasasg0,6
Hidratos de Carbonog7,6
Fibra mineralg3
Vitamina Cmg26
Carotenoµg480
Vitamina B1µg20
Vitamina B2µg50
Calcio, Caµg40
Hierro, Feµg1
Fósforo, Pµg44
Potasio, Kµg169