Es la única especie del género Foeniculum. La familia tiene alrededor de 250 géneros y más de 2.500 especies, la mayoría son plantas propias de las estaciones frías. Se reconocen por su abundante contenido en sustancias aromáticas, muy marcado en el hinojo, y son las semillas las que contienen los aceites esenciales responsables de su aroma y sabor.

Los tallos de la planta forman en su base un bulbo que puede llegar a ser del tamaño de un puño. Con frecuencia se come crudo, rebanado fino, con lo que resaltan su agradable textura crujiente, pero también se puede comer frito, asado o escalfado, y servirse caliente. De cualquier forma, tiene un delicado sabor a anís. Vegetal aromático sumamente rico en potasio. Es una excelente fuente de fibra y por sus características presenta usos muy similares al apio.

Hortaliza que crece al ras del suelo. Los frutos son carnosos de tamaño variable, forma alargada, piel gruesa, rugosa o lisa. Cuando madura es amarillo y anteriormente verde, el interior es blanco con muchas semillas.

Origen

Cultivado desde hace milenios en las zonas tropicales de la India. El camino hacia nuestras mesas pasó por el actual Irán, Irak y Turquía. De allí se bifurcó a Egipto desde donde los árabes lo extendieron por la ribera sur del Mediterráneo y por la península ibérica. Los griegos y los romanos lo difundieron por la otra orilla y por el resto de Europa. Finalmente, Colón llevó sus semillas al Nuevo Mundo.

En todas las civilizaciones se han empleado con fines alimenticios, terapéuticos y cosméticos.

Variedades

Florencia o hinojo dulce.

Armo

Carmo

Pollux

Genio

Otros nombres

Hinojo, eneldo, henojo... son algunos de los nombres que recibe según las distintas áreas geográficas.

En la cocina

Se suele consumir frío y en ensalada en los países del sur de Europa y América. En el norte de ambos continentes además suelen estar presente en preparaciones calientes como sopas, tortillas, potajes, gratinados, rellenos... En todas partes los encurtidos son muy populares.

El hinojo es muy versátil ya que los tallos y las hojas picados se utilizan como hierba aromática, las semillas como especia y el «bulbo» como hortaliza, aportando en cada caso un característico sabor y aroma anisados e intensos.

Las semillas se usan secas y se combinan con una serie de platos como curries (en este caso se muelen), panes, pasteles, pescados (arenque, caballa y salmón) y tartas.

El hinojo se utiliza comúnmente en la gastronomía de España en la confección de encurtidos, aliños y salsas, por aportar un típico aroma anisado característico. Es un ingrediente habitual para aromatizar las populares aceitunas en distintas regiones olivareras de España, siendo un aliño tradicional en Cieza (Murcia), Jaén, o Campo Real (Madrid).

Entre los platos que ha aportado la etnia gitana en Andalucía, figuran las habichuelas con hinojo, una elaboración que es popular en Jerez de la Frontera.

En la gastronomía de Marruecos el bulbo de hinojo fresco se utiliza en ensaladas y como ingrediente en asados de cordero y ternera, así como en algunas variedades de Tajín.

En Francia el hinojo es un ingrediente clásico de la gastronomía occitana, con platos tan típicos como la "lubina a la provenzal".

En la gastronomía de la India el hinojo se utiliza molido y en grano como especia de uso corriente, pudiendo formar parte de la mezcla Garam masala; es típico de la gastronomía de Cachemira tanto en la cocina hindú como la musulmana. En muchos libros de cocina, especialmente las traducciones occidentales, se indican "granos de anís" como ingrediente de algunas recetas, cuando en realidad en su origen se usan los granos enteros de hinojo, similares en aspecto pero muy diferentes. En la India el anís en grano no es utilizado.

Valor nutricional
NutrienteUnidad100 g de hinojo crudo
Proteínasg1,24
Lípidosg0,2
Carbohidratosg7,29
Cenizasg1,05
EnergíaKcal31
Aguag90,21
Fibra totalg3,1
Calcio, Camg49
Hierro, Femg0,726
Magnesio, Mgmg17
Fósforo, Pmg50
Potasio, Kmg414
Sodio, Namg52
Zinc, Znmg0,2
Cobre, Cumg0,066
Manganeso, Mnmg0,191
Vitamina A, IU-134
Vitamina A, RE-13
Vitamina Emg6
Vitamina Cmg12
Tiaminamg0,01
Riboflavinamg0,032
Niacinamg0,64
Ácido Pantoténicomg0,232
Vitamina B-6mg0,047
Folatomcg27
Vitamina B-12mcg0
Colesterolmg0