Te doy unos consejos muy básicos pero que viene bien recordarlos para tratar de la mejor manera las sobras:

  1. Conserva adecuadamente los alimentos que sobren. Si los vas a congelar, hazlo inmediatamente: no los tengas dando vueltas por el frigorífico, porque pierden sabor y textura.
  2. Envuélvelos correctamente en un recipiente con la menor cantidad de aire posible o envueltos en plástico transparente o en una bolsa zip. Pon una pegatina para saber la fecha de congelado. Si los vas a guardar en el frigorífico hazlo en el sitio donde no estén mezclados con los alimentos frescos y también bien envueltos para que no se resequen.
  3. Procura consumir siempre lo más antiguo. Para poder hacerlo debes tener el frigo/congelador un poco ordenado. Lo más antiguo más a mano. Con un frigorífico caótico tardarás más en organizar tus ingredientes.
  4. Ten siempre unos alimentos básicos en tu despensa: te ayudarán a tener más posibilidades de reciclar unas sobras.
  5. Uno puede hacer de un plato de sobras otro plato magnífico pero eso no significa que tengamos que estar todo el día comiendo sobras. Ajusta las cantidades, si te equivocas una vez, no pasa nada, que nadie nace enseñado, pero recuerda para la próxima poner menos cantidad.
  6. No tires la fruta demasiado madura o algo tocada: puedes preparar batidos, crumbles o mousses.
  7. Con las verduras menos tersas se preparan cremas, sopas o caldos.
  8. Los restos de carne o pescado pueden emplearse para hacer croquetas que luego pueden congelarse, fantásticos sandwiches o pasteles salados con bases de hojaldre o masa quebrada.
  9. Aprovecha tu tiempo. Si haces tomate frito casero haz el doble de cantidad, y luego congela las raciones que creas conveniente: siempre tendrás tomate a punto que te puede servir para acompañar unas sobras. Por ejemplo, si te ha sobrado carne picada, sacas tomate frito y te montas una boloñesa que para qué.
  10. Si una cuña de queso se ha quedado un poco reseca y empieza a dar vueltas por el frigo, rállala para acompañar pasta. Incluso la puedes congelar rallada.

webosfritos.es