• La polenta una harina de maíz cocinada con agua y sal es un alimento que nos da mucho juego para acompañar guisos de carne, aves o cerdo siempre con su salsa para que la misma tome su sabor. Y con estas manitas será un plato muy completo.
  • Ingredientes para la receta:

  • Polenta: 250 g de harina de maíz, 1 l de agua para la cocción, aceite de oliva, 1 vaso de agua y sal.
  • Manitas de cerdo: 4 manitas de cerdo precocidas, 1½ cebolla, 1 rama de apio mediana, 3 dientes de ajo, 1 zanahoria grande, 500 g de tomates triturado, aceite de oliva, agua para la cocción y sal.

  • Preparación y cocinar:

  • Pelar 1 cebolla. El apio y la zanahoria, meterla con las manitas cubrir de agua y salar. Cerrar la olla y cocinar el tiempo indicado, dejar enfriar la olla abrir comprobar su textura. Retirar y reservar las manitas (podemos reservar el caldo para realizar una sopa). Pelar el resto de cebolla y los ajos, picarlos y pocharlos en aceite. Incorporar el tomate y cocinar unos 20 minutos, incorporar las manitas y cocinar otros 5 minutos. Si compramos la polenta precocinada seguir las instrucciones de cocción. Caso contrario calentar el agua, añadir la sal cuando hierva, el aceite y poco a poco la polenta. Remover con una varilla hasta que se separe de las paredes. Verterla sobre la fuente que utilizaremos para servir el plato y extenderla. Añadir las manitas con su salsa y servir caliente.


    J. M. Occhi - 21 · Junio - 2023

    #

    Manitas o patas de cerdo De hecho, hay numerosas recetas populares dispuestas a confirmarlo, porque están dedicadas a ingredientes menos nobles que el sabroso lomo de cerdo o la suculenta pierna. Uno de estos son los llamados " pies " o " patas ". Se trata, ni más ni menos, de las patas del cerdo. Generalmente consideradas piezas de desecho, en realidad resultan ser un verdadero manjar. Decíamos que las patas del cerdo son, en realidad, las piernas, por tanto, los miembros inferiores de un animal pesado y móvil. Por eso son partes esencialmente compuestas por piel tierna y grasa (la tan querida “corteza”. Esto lleva a una primera consecuencia: hay que cocinarlas mucho tiempo, porque son ricas en colágeno, es decir una proteína. Si eres aficionado al caldo de huesos, recordarás que este, gracias al colágeno, se vuelve espeso y sabroso.


    #

    La polenta Es un plato arcaico, una de las primeras masas cocidas de la humanidad. Seguramente ya estaba en uso entre los sumerios y en Mesopotamia donde se preparaba con mijo y centeno. Los griegos utilizaban harina de cebada y existen infinitas variaciones según los materiales disponibles tanto en África como en Asia. El término polenta deriva del latín puls y en la época republicana era un alimento tan común que dio a los romanos el nombre de pultiferi, es decir, comedores de polenta. de una masa de espelta molida cocida en agua y sal, servida con una guarnición de garbanzos, pescado salado (gerres o maenae), fruta, queso, verduras cocidas y, en ocasiones, carne- Descubierto por Cristóbal Colón en las Américas, el maíz se extendió rápidamente por Europa, luego a África, Medio Oriente, India y China; un cultivo muy rentable, El maíz (que es muy dúctil y del que también se derivan productos como la fructosa) es actualmente uno de los cultivos más extendidos en el mundo y es también uno de los componentes más presentes (alrededor del 80%) en los productos alimenticios de los lineales de los supermercados.