Unos tomates asados y aliñados con aceite y orégano son fácil de cocinar por cualquier principiante, siendo los mismos un buen acompañante para segundos platos, pero también y según tamaño para aperitivo culminados de boquerones o anchoas.
  • Ingredientes para la receta:

  • 750 g de tomates medianos tipo canario, orégano, aceite de oliva y sal.


  • Preparación:

  • Lavar los tomates y cortarlos por la mitad. Asentarlos en una fuente para el horno sin que se toquen entre sí. Regarlos por encima con aceite espolvorear con orégano y salar Precalentar el horno y colocar la bandeja del horno en posición medias. Introducir los tomates y hornear aproximadamente el tiempo indicado según cada horno. Comprobar que este sin que se rompan y servir calientes.


    J. M. Occhi - 12 · Octubre - 2023

    #

    Tomate canario
    Aunque no lo creas el tomate es, botánicamente, una fruta. Sin embargo, fue la Corte Suprema de los Estados Unidos la que dictaminó que es una hortaliza o verdura, a raíz de un litigio que mantuvo un importador en 1881. A pesar de no haber referencias que constaten la fecha de la llegada del tomate a Canarias, sugieren que fue el primer territorio europeo al que arribó a finales del siglo XVI. La primera referencia documental del tomate canario es de 1865 en una revista editada en París. En dicho documento ya se recogen las bondades de su cultivo y las excelentes características del tomate canario. Es el sol de Canarias el que permite madurar al tomate canario de manera natural, sin alterar artificialmente su composición. Pero fue en 1885 cuando su cultivo despegó de la mano de los ingleses. Los buques de las compañías que suministraban carbón a las colonias británicas en el oeste de África regresaban vacíos al Reino Unido. Así que aprovechando el espacio vacío de los barcos y el clima de las islas que permite su producción en invierno, hizo que un empresario británico iniciara el cultivo para la exportación. Fue tal el éxito de la iniciativa que en pocas décadas el tomate canario, canary tomato o kanarische tomaten, llegaba a más de treinta puertos europeos, desde donde se distribuía a casi todo el continente.