- 1 kg de alcachofas
- 500 g de tomates Cherry
- ½ cebolla
- 2 dientes de ajos
- 1 vaso de vino Moriles seco
- Perejil
- Aceite de oliva
- 1 limón
- Agua para la cocción
- Sal
Lavar y quitar las hojas duras de las alcachofas, partirlas en cuartos, retirar las barbas y ponerlas en agua con limón para que no se oxiden.
Cocerlas en abundante agua con sal, cuando estén al dente escurrir y reservar.
Pelar la cebolla, ajos y picar todo en daditos.
En una cazuela con un poco de aceite sofreír la cebolla y los ajos.
Una vez que la cebolla este trasparente incorporar las alcachofas, salar y cocinar a medio fuego durante 5 minutos.
Incorporar los tomatitos, regar con el vino y dejar evaporar, cocinar otros 5 minutos.
Servir calientes espolvoreadas con el perejil lavado y picado.
J. M. Occhi - 22 · Febrero - 2022

La alcachofa tiene orígenes de Oriente Medio y ya era conocida en la época de los egipcios tanto con fines fitoterapéuticos como alimenticios. Su llegada a Italia se debe a los etruscos y así lo atestiguan las numerosas representaciones de hojas de alcachofa en capiteles y bajorrelieves en los templos egipcios y orientales. Hacia el año mil los árabes la descubrieron en Sicilia y desarrollaron una nueva variedad que trajeron a España.

El tomate cherri, también denominado tomate cereza, tomate pasa o tomate uva, es un fruto pequeño y redondeado que se cree es una mezcla genética entre Solanum pimpinellifolium y tomates de jardín domesticados, El rango de tamaño del tomate cereza en varía de una yema de un dedo y una pelota de golf, y su forma puede ser esférica o ligeramente obolonga. Suele ser de color rojo, aunque existen variedades de color naranja, amarillo, verde, y negro.

La Denominación de Origen Montilla-Moriles es una de las más antiguas del país ya que se estableció en 1932 y publicó su Reglamento en 1945. Esta Denominación es conocida históricamente por elaborar vinos generosos y vinos de licor dulces. Además de estos tipos de vinos la DO también ampara vinos generosos de licor, vinos blancos secos y vinagres.