• Pez de roca en el cual recabamos unos buenos filetes para poderlos degustar en una salsa simple de limón y vino., más fácil no puede ser.
  • 600 g de filetes de gallineta
  • 3 limones grandes
  • Aceite de oliva
  • ¼ de vaso de vino blanco
  • Perejil
  • Sal

Limpiar bien los filetes retirando posibles espina.

Exprimir los limones, lavar el perejil y picarlo, salar el pescado.

En una cazuela llana y ancha calentar un poco de aceite y pasar el pescado por ambos lados retirar y reservar.

Añadir el limón y el vino dejar hervir unos minutos.

Introducir el pescado y perejil picado.

Cocinar unos 10 minutos regándolo varias veces con la salsa.

Servir caliente acompañado de la salsa.


J. M. Occhi - 12 · Octubre - 2021

#

Scorpaena scrofa (también denominado escorpena, escorpión rojo, gallineta, cabracho, rascasote, rascasa, rascacio y en Canarias Cantarero)12 es un pez de la familia scorpaenidae de color rojo y cubierto de espinas. Los radios espinosos están conectados a glándulas venenosas que pueden provocar un gran dolor, inflamación e incluso fiebre. En Cataluña se prepara cocido con patatas, en un famoso plato que se conoce con el nombre de «suquet de peix». Es común hacer un pastel de este pez, conocido como pastel de cabracho. En Málaga se usa para hacer un guiso de patatas llamado emblanco. En las zonas de Cartagena y Mar Menor, es uno de los principales pescados que se utilizan para elaborar el típico caldero del Mar Menor.


#

Parece que los orígenes del limón, también conocido como Citrus lemon, derivan del cruce entre la planta de pomelo y la planta de cedro y que uno de los primeros nombres de este cítrico fue Citrus medica de Media, un pueblo cercano a Persia. Para los antiguos griegos, el limón era de hecho, la "manzana de Media", y se usaba con fines ornamentales y para perfumar el lino, los judíos lo mencionan en Levítico, llamándolo el árbol de la pureza o árbol de la vida (porque era siempre verde). Los egipcios lo usaban para embalsamar momias y lo colocaban en tumbas con dátiles e higos, el limón fue introducido por los árabes en Europa hace unos 1000 años. En el siglo XV se descubrió que el jugo de limón trataba y prevenía el escorbuto, una enfermedad muy extendida entre los marineros que comían durante largos períodos solo con harinas, conservas y otros alimentos carentes de vitamina C, solo en el siglo XVIII el limón comenzó a usarse en cocinar para dar sabor a alimentos y bebidas.