• Saliéndonos de la receta original que es con brócoli le hemos cambiado casi todos sus ingredientes para darle más sabor a mar y utilizar un ingrediente de la huerta para finalizar este plato muy especial.
  • Ingredientes para la receta:

  • 320 g de pasta, 200 g de judías verdes redondas, 600 g de mejillones, 150 g de gambas congeladas y peladas, 3 dientes de ajo, 1 cayena, aceite de oliva, agua para la cocción y sal.

  • Preparación y cocción:

  • Dejar congelar las gambas y escurrirlas de su agua. Limpiar los mejillones retirando sus barbas, poner en una cazuela tapar y dejar que se habrá. Dejar enfriar, colar su caldo y reservar, retirar media concha y reservar. Cocer la pasta con las judías verdes en abundante agua con sal dejarla al dente. Pelar los ajos y picarlos, sofreírlos en aceite con la cayena. Retirar la cayena y añadir las gambas con caldo de los mejillones cocinar unos minutos. Incorporar los mejillones y saltear todo Escurrir la pasta y saltearla con la salsa preparada añadiendo más caldo si fuese necesario. Servir caliente.


    J. M. Occhi - 13 - Junio - 2024

    #

    Orecchiette
    Se difundieron en Apulia entre los siglos XII y XIII, especialmente en Bari, donde todavía se les llama en dialecto "strasc'nat", literalmente "strascinati", por la costumbre de "arrastrar" la pasta con el dedo sobre una mesa para obtener la clásica forma redonda y cóncava. El plato simbólico de Puglia, sin embargo, tiene orígenes contradictorios, pensemos que algunas hipótesis nos llevan incluso al otro lado de la frontera con Francia. Según algunos historiadores, en efecto, las orecchiette nacieron en la Provenza en la Edad Media, aquí se preparaba una pasta a base de trigo duro en forma de disco ahuecado en el centro. La forma también ayudó al secado de la pasta, por lo que era ideal para llevarla como sustento en largos viajes en mar abierto. La llegada a Italia se habría producido gracias a los angevinos, que en el 200 dominaban Puglia y Basilicata..


    #

    Gamba
    La gamba es un crustáceo decápodo perteneciente a la familia de los peneidos, a la que pertenecen también el langostino tigre y el camarón. Tiene el abdomen largo y bien desarrollado, con un tamaño superior al de la cabeza. Se suele pescar durante todo el año salvo que se decrete alguna veda para salvaguardar la especie. Es muy utilizada para arroces, cocidas o a la plancha con sal; pero también se usan en arroces, cocteles y ensaladas, su carne es muy apreciada. Hoy las encontramos congeladas y peladas..


    #

    El mejillón
    Es un molusco bivalvo propio del Atlántico, sobre todo de las costas europeas y americana. En estado natural vive adherido a las rocas, en zona de mareas y a poca profundidad. También puede criarse en bateas. El mejillón tiene, sus dos valvas, idénticas entre sí, tienen forma de lágrima y están unidas por una bisagra de tres o cuatro dientes. La concha del mejillón es negra por fuera, con matices morados, mientras que por dentro es nacarada. La superficie externa de las valvas tiene círculos concéntricos que describen el crecimiento de la concha. Se suelen comer siempre cocinados y sobre todo al vapor..


  • Puedes seguirme en :
  • Tuiter facebook Blog