Los comemos fritos, en vinagre y porque no al ajillo acompañados de jamón en taquitos y con una salsa para poder echar barquitos de pan, disfrutaremos de este pececillo de forma especias como aperitivo o plato principal.
  • Ingredientes para la receta:

  • 1 k de boquerones medianos. 4 a 6 de ajo, perejil, vino blanco, harina, aceite y sal.


  • Preparación y cocción:

  • Limpiar los boquerones quitándole solo cabeza y tripas, lavarlos secarlos y reservar. Dorar los de ajo en aceite en la cazuela en la que se vaya a cocinar. Una vez dorados incorporar los taquitos de jamón y rehogar unos minutos. Poner en la cazuela los boquerones reservados, rehogar y añadir el perejil lavado y picado. Rehogar de 2 a 3 minutos, añadir vinagre al gusto y mezclar hasta su evaporación. Diluir 2 cucharadas de harina bien con un poquito de vino Añadirlo a los boquerones, mezclarlo bien y cocer unos 5 minutos o hasta que la salsa espese. Servir caliente.


    J. M. Occhi - 07 · Noviembre - 2023

    #

    Boquero o Anchoas, bocarte
    El nombre boquerón o anchoa Engraulis encrasicolus deriva del latín vulgar “Apiuva” pero el término científico deriva del griego y se llama “engraulis encharsiolus. La anchoa tiene su hábitat principalmente en el mar Mediterráneo, el mar Negro, las costas atlánticas y África hasta el golfo de Guinea. En el periodo comprendido entre abril y septiembre viven y se reproducen en aguas costeras. Pueden vivir hasta un máximo de 5 años .


    #

    Ajos
    El ajo (Allium sativum) es un bulbo perteneciente a la familia Alliaceae, género Allium . Su origen se sitúa en las regiones montañosas de Asia Central, desde donde se habría extendido a todas las zonas templadas y subtropicales del planeta. Las variedades más cultivadas en Italia son el ajo blanco, el ajo rosado y el ajo rojo..


    #

    Jamón
    ¿De qué país viene el jamón? El cerdo llegó a la península ibérica en la época de los fenicios en el año 1100 a.C en Gádir, la actual Cádiz, siendo este el lugar donde nació el jamón. Jamón curado, especialmente el jamón serrano, forma parte de la historia de España. Posteriormente, los romanos, respetuosos de las culturas y tradiciones presentes en los territorios que incorporaron su Imperio, quedaron impactados por los manjares ibéricos y se imbuyeron del equipamiento gastronómico de la península. Finalmente, el jamón serrano alcanza su esplendor en el siglo XIX y en la primera mitad del XX. Hoy en el mundo hay muchos tipos de jamones curados, el de Parma en Italia, de Jinhua en China, de Bayona en Francia, sela negra en Alemania, Country ham en Estados unidos etc.