• El consumo de verduras se asocia con un estilo de vida saludable, por lo tanto, hoy las tomaremos en forma de brócoli, pero para darle otra forma y sabor le acompañaremos con una bechamel enriquecida de piñones y buen queso rallado.
  • Ingredientes para la receta:

  • 800 g de brócoli, 15 g de piñones, bechamel, queso para gratinar, agua para la cocción y sal.
  • Bechamel

  • 1 cebolla, 3 cucharadas de harina, aceite de oliva, leche, pimienta molida y sal.


  • Preparación y cocinar:

  • Lavar el brócoli retira el tronco y separar sus flores o ramilletes. Cocerlo en abundante agua con sal dejarlas al dente, escurrirlo bien. Limpiar la cebolla y picarla muy fina y sofreír la en el aceite. Poner la leche y la harina salpimentada en una batidora y batir durante 1 minuto. Cuando se comprueba que no tiene grumos añadirlos al sofrito. Cocer en una sartén hasta que se despegue de las paredes del recipiente. Colocar el brócoli en una fuente apta para el horno añadir unos pocos piñones. Cubrir con la bechamel añadir el resto de los piñones y espolvorear con el queso. Meter en horno y gratinar hasta que este tostado por encima.


    J. M. Occhi - 12 · Junio - 2023

    #

    El brócoli El brócoli es una planta crucífera bienal que pertenece a la familia Brassicaceae . Otros miembros famosos de esta familia son la coliflor, las coles de Bruselas y el repollo. El nombre científico del brócoli es Brassica oleracea var. italica , mientras que el nombre brócoli proviene del italiano “broccolo”. Hace una década, el brócoli era un vegetal solo de invierno, pero los híbridos de brócoli contemporáneos permiten a los agricultores plantar semillas durante casi todo el año en algunas áreas. Se cree que el brócoli se originó en la región mediterránea; Los griegos y los romanos comían brócoli con regularidad. Los italianos introdujeron el brócoli en el resto de Europa en el siglo XVI. Hoy en día, China es el mayor productor de brócoli del mundo.


    #

    Los piñones Son las semillas de los pinos, en particular del pino piñonero (Pinus pinea), y tienen un sabor muy delicado, diferente al de cualquier otra almendra. Fruto considerado muy preciado también porque tarda tres años en madurar, y treinta kilos de piñas ofrecen sólo un kilo de piñones. Los frigios, pueblo originario de Anatolia central, ya en el 1100 a. C. adoraban el pino no solo por su belleza siempre verde, sino también porque proporcionaba frutos con los que preparar un vino embriagador. En la cocina, los romanos acompañaban el aroma de los piñones con el queso, y Apicio los recomendaba como ingrediente para la elaboración de salsas, carnes o rellenos. Casi mil años después, el médico y filósofo árabe Avicena (siglo XI) dictaminó con autoridad que los piñones aumentaban el esperma y provocaban el coito. Según una declaración de Platina, la confianza en las virtudes afrodisíacas de estos frutos creció enormemente entre los siglos XV y XVI. Hoy es un producto muy utilizado en cocina y sobre todo en repostería. .