Un manjar para los amantes de los caracoles y de las manitas de cerdo y para hacer un plato diferente y sabroso le añadimos una mezcla de setas congeladas en una buena salsa de tomate con un poco de sabor a menta.
  • Ingredientes para la receta:

  • 500 g de caracoles precocido, 4 medias manitas de cerdo precocinadas, 500 g de tomates triturado, 3 dientes de ajo, 1 cebolla, 400 g de setas variadas congeladas, aceite de oliva, hojas de menta, agua para la cocción y sal.


  • Preparación y cocción:

  • En este caso para evitar problemas en la limpieza de estos utilizo caracoles congelados y precocidos. Lavarlos y meterlos en una cazuela con el agua hasta el borde cocerlos unos 10 minutos, escurrir y reservar. En la olla que vayamos a cocinar calentar aceite y pochar la cebolla y los ajos. Incorporar las setas rehogar unos minutos y añadir el tomate más la mitad de cuarto de agua, con alguna hoja de menta y salar. Cocinar a fuego medio unos 10 minutos y añadir las manitas, cocinar otros 10 minutos Trascurrido el tiempo incorporar los caracoles comprobar de sal y cocinar otros 10 minutos hasta que haya espesado un poco la salsa y todo este a su punto. Servir caliente.


    J. M. Occhi - 22 · Febrero - 2024

    #

    Los caracoles
    Eran uno de los alimentos más consumidos por nuestros antepasados de la Edad de Piedra. Los griegos los apreciaban mucho, inventaron un "tenedor" especial para comerlos Incluso los romanos los consideraban deliciosos y los cultivaban con alimentos como hojas de laurel, vino hervido y salvado, sirviéndolos en banquetes en todo el imperio porque se consideraban comida de moda. En los siglos XV y XVI, los caracoles eran sobre todo un alimento popular, consumidos como "carne magra", siendo comida "pobre" hasta la década del siglo XIX, cuando tras una hambruna acabaron recuperando un lugar de honor en la alta cocina francesa. Los caracoles más deliciosos son los que se recogen en los viñedos y en los caminos rurales, especialmente a finales de verano y principios de otoño, después de las primeras lluvias. El caracol común es originario de Europa, aunque habita en muchas otras zonas. En España, el consumo de caracoles está muy arraigado como tapas entrantes en bares y restaurantes y siempre ha formado parte de nuestras mesas, y en cada región o casa es cocinado de distinta manera..


    #

    Manitas o pies de cerdo
    La pata de cerdo, o manita, es un corte de carne de cerdo que forma parte de las partes “pobres” del cerdo. No contiene mucho tejido muscular, sino mucho gelatina, y mucho tejido conectivo, además de una buena cantidad de grasa (aunque no excesiva, en torno a un 12%). Se puede cocinar entero o cortado por la mitad. El pie generalmente se vende entero o cortado en dos partes a lo largo. Es obligatorio cocinarlo durante mucho tiempo, guisado o hervido, para ablandar la corteza y el tejido conectivo que lo enriquece. Para los amantes de la carne gelatinosa, es un imprescindible. La carne es muy sabrosa y el sabor muy intenso y típico. Si se hierve se vuelve un poco más fino, porque parte de la grasa acaba en el agua de cocción. Cada manita pesa desde 500g (los delanteros) hasta 800g (los traseros).


    #

    Setas congeladas o secas
    Los amantes de las setas que van a recogerlas al bosque deben elegir el momento adecuado, cuando la combinación de humedad y temperatura permite un desarrollo óptimo, muchas veces a finales de verano u otoño. Quienes prefieren ir al supermercado o a las tiendas de frutas y verduras, en cambio, pueden encontrar diferentes tipos de setas en cualquier época del año -frescas, congeladas y secas-, pero la costumbre y la tradición llevan al consumo de estos productos especialmente en otoño-invierno. .


  • Puedes seguirme en :
  • Tuiter facebook Blog