Otoño tiempo de setas y estas son unas de las que se encuentran en nuestros bosques, trasmitiremos a la pasta todo su sabor al realizar este plato para deleite de todos y solamente tendremos que disfrutarlo.
  • Ingredientes para la receta:

  • Salsa: 500 g de níscalos, 2 dientes de ajo, vino, blanco, perejil, 1 nuez de mantequilla, aceite de oliva y sal.
    Plato: 360 g de pasta, agua para la cocción y sal.


  • Preparación y cocción:

  • Limpiar los níscalos concienzudamente bajo el agua corriente, raspándolos si fuera necesario. Escurrirlos, eliminar los tallos y picarlos en juliana o en daditos. Sofreír los ajos picados en aceite, añadir los níscalos, rehogar, añadir el vino y dejar evaporar. Lavar y picar el perejil, añadirlo al guiso, remover, corregir de sal cocinar unos 15 minutos y reservar caliente. Cocer la pasta en abundante agua con sal, dejarla al dente y escurrirla. Saltarla en la salsa y servir caliente.


    J. M. Occhi - 21 · Noviembre - 2023

    #

    Las conchas o conchiglie
    Acanaladas pertenecen a la familia de las pastas cortas y abiertas que, gracias a su aspecto especialmente espectacular, siempre consiguen un gran éxito. La forma es precisamente la de una concha de mar, de ahí el origen del nombre. El formato de pasta con cáscara ofrece muchas variaciones que se diferencian en tamaño y superficie. De hecho, también es posible encontrar conchas más pequeñas y conchas más grandes, tanto en versión lisa como estriada: realmente las hay para todos los paladares. Las conchas son originarias de la región de Campania (Italia). La forma abierta de este tipo de pasta corta la hace especialmente indicada para acoger y contener de la mejor forma los más variados condimentos. El rendimiento de la mejor combinación depende más bien del tamaño de la concha elegida.


    #

    El níscalo
    (Lactarius deliciosus) es considerado un excelente comestible, siendo la reina de las setas para la mayoría de los aficionados de toda España, y también de la comarca de la Siberia Extrmeña, debido a su gran abundancia en pinares, ideal para iniciarse en la micología para principiantes debido a su facilidad de identificación. Se recolecta tradicionalmente para su consumo en algunas comarcas de pinares de ambas Castillas y de Cataluña. En Castilla recibe el nombre popular de níscalo, aunque también se usan otros nombres similares como micula (Sierra de la Demanda), mizclo (Cuenca), nícalo (Valladolid, Segovia, Burgos, Palencia y Zamora), nízcalo (Guadalajara). En cambio, en Cataluña se conoce con el nombre de rovelló debido a su color anaranjado característico. En regiones limítrofes a Castilla sin cultura tradicional del níscalo como Extremadura comenzaron a usar el nombre popular de níscalo debido a su abundancia en los pinares de repoblación de comarcas como la Siberia, por lo que se encuentra en auge su recolección con fines comerciales, aportando nuevas oportunidades en las zonas rurales. .