• Un plato muy completo para hacerlo como único para los peques dado lo que les encanta la pasta lo tomaran con mucho gusto y comerá la carne, algunos retiraran las verduras, pero otros no, los mayores lo tomaran con gustos y si comen mucho repetirán si hay.
  • Ingredientes para la receta:

  • 360 g de espaguetis, 1 manojo de espárragos verdes, 150 g de setas “champiñones”, 500 g de tomate triturado, 1 cebolla pequeña, 2 dientes de ajos, aceite de oliva, agua para la cocción y sal.


  • Albondiguitas:
  • 250 g de carne picada de ternera, perejil, 1 diente de ajo, ¼ de cebolla, pan rallado, harina aceite de oliva y sal.


  • Preparación y cocinar:

  • Albondiguitas: Pelar y picar el ajo y la cebolla muy finos. Lavar, secar el perejil y picarlo muy fino. Mezclar la carne con la cebolla, el ajo y el perejil, un poco de pan rallado y salar. Hacer las albondiguitas y pasarlas por harina. Calentar el aceite en una sartén y dorarla y reservar. Salsa: Lavar los espárragos quitarle las partes duras y cortarlos en trozos. Pelar la cebolla, los ajos, la zanahoria y picarlo en daditos. Limpiar los champiñones y retirarles sus pies, picarlos en juliana. Calentar aceite y pochar la cebolla y los ajos, añadir los espárragos y los champiñones, y rehogar unos minutos Incorporar el tomate y cocinar unos 5 minutos, añadiendo seguidamente las albondiguitas. Cocinar a fuego medio unos 20 minutos. Pasta: Cocerla al dente en abundante agua con sal, escurrirla y mezclarla con la salsa, servir caliente.


    J. M. Occhi - 11 · Julio - 2023

    #

    Albondigas ¿Quién inventó las albóndigas? No, no fue tu abuela. Se desconoce el origen de estas albóndigas de carne picada (o de verduras, o de pescado), pero la lengua, como suele ocurrir, puede darnos algunas pistas. La teoría más acreditada las ve nacer en Persia: kofta (albóndigas típicas de Oriente Medio) deriva probablemente de la palabra persa koofteh que significa "carne machacada". Desde Persia, pues, se extendieron por Oriente Medio, y con la ocupación árabe de Persia sucedió lo que les sucedió a los romanos tras la conquista de Grecia: los conquistados conquistaron culturalmente a los vencedores. También en el frente gastronómico. De hecho, las tradiciones culinarias de los persas han marcado la cocina árabe de manera profunda y duradera. Un ejemplo concreto son las albóndigas, que han sobrevivido bajo el nombre de bon â diq. Pero el viaje de las albóndigas no podía dejar de llegar a Europa, sobre todo cuando los árabes conquistaron España. ¿Albóndigas te dice algo? Significa albóndigas en español y el nombre proviene del árabe al-bon â diq.


    #

    Salsa de tomate La llegada del tomate a Europa: un viaje que comienza en América Latina, en particular México y Perú, con laxitomatl -nombre azteca que luego dio origen al término inglés "tomate"- y que continúa en Europa tras el descubrimiento del Nuevo Continente en 1492. Sin embargo, muchos suelen olvidar el origen de esta viva verdura: traída a Europa por Hernán Cortés. Desde aquí se extendió ampliamente por Europa. La historia del tomate es larga y sinuosa. Es un ingrediente de la tierra que siempre se ha asociado al buen comer y a la cocina mediterránea, pero antes de llegar a nuestras mesas esta verdura estaba muy extendida en la cocina del continente americano donde los aztecas preparaban una salsa con pimientos picantes y especias que, por su rojo intenso y por su sabor se definió como afrodisíaco. La primera receta de salsa de tomate se remonta a Italia alrededor de 1700 donde la salsa se llamaba salsa española y era un compuesto apto para acompañar carnes y segundos platos.