Del pescado no hablamos pues todos o casi todos conocen las propiedades de la carne de este pescado la hemos querido acompañar con una salsa de pimientos de “piquillo”, si no los encuentras por alguna causa se puede utilizar el pimiento rojo “morrón” o rojo. Podrás también en este caso disfrutar de los dos sabores.”
  • Ingredientes para la receta:

  • 4 doradas en filetes, 150 g de pimientos del piquillo, 2 a 3 dientes de ajos, 60 g de nata o leche evaporada, aceite de oliva, perejil y sal.


  • Preparación:

  • Pelar los ajos y picarlos muy fino, hacer un sofrito con aceite. Incorporar los pimientos del piquillo reservando 4 para la decoración. Salar los filetes de la dorada y sellarlos. Una sartén grande o cazuela colocarlos y cubrirlos con la salsa cocinar 3 a 4 minutos. Pasar los pimientos reservados por una plancha con un poco de aceite. Servir los filetes con su salsa y un pimiento entero y espolvorear con perejil lavado y picado. Nota: dado que los pimientos del “piquillo” son completamente una variada Navarra puede que para otros países les sea imposible adquirirlos, utilizar pimiento rojo en conserva.


    J. M. Occhi - 25 · Enero - 2024

    #

    La dorada
    También conocida como pargo dorado, es uno de los pescados blancos más típicos de la cocina. Se trata de un pescado blanco que apenas aporta grasas, pero que otorga gran cantidad de nutrientes. Destaca por su carne jugosa y sabrosa. La reconocerás por su cuerpo ovalado y laterales ligeramente aplanados. Su cabeza es grande con respecto al resto del cuerpo, con un perfil arqueado y una aleta caudal ahorquillada. Tiene la piel gris plateada y muy brillante. Su consumo se remonta a los romanos, y es uno de los pescados más conocidos y consumidos, como podrás ver por la gran presencia que tiene en las pescaderías hoy en día..


    #

    El pimiento del piquillo
    Los piquillos son unos pimientos pequeños, de 2 a 4 pulgadas de largo, con forma triangular y de un color rojo bien. En Navarra, se ha convertido en uno de los cultivos tradicionales, en la que destaca la variedad pimiento del piquillo. La primera mención histórica de esta producción se remonta al año 1893, donde el Practicón (tratado completo internacional de cocina de la época) hace alusión al pimiento del piquillo y su industria. En el suroeste de Navarra, se cultiva el Pimiento del Piquillo de Lodosa, ecotipo de la variedad Piquillo y autóctono de Navarra, que en el término geográfico que lleva su nombre, Lodosa y en los municipios colindantes (Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Mendavia, San Adrián y Sartaguda), alcanza su máxima calidad gustativa. .



  • Puedes seguirme en :
  • Tuiter facebook Blog