Una de las piezas especiales del cerdo es el lomo el cual lo cocinamos de muchas formas, una de ella es hacerlo al horno para que se cocine con su jugo y nada más le acompañaremos con manzanas a la plancha.
  • Ingredientes para la receta:

  • 1 k de lomo de cerdo en una pieza, 3 manzanas Golden, especies provenzales, 1 limon, mantequilla, aceite de oliva, azúcar y sal.


  • Preparación y cocción:

  • En primer lugar, salar y sellar el lomo en un poco de aceite. Lo colocaremos en una bandeja para el horno y lo espolvorear con las hierbas provenzales. Precalentar el horno y introducir el lomo, cocinar y a la mitad de su tiempo de cocción girarlo. Continuar hasta que la carne este en su punto y doradita. Lavar las manzanas descorazonarlas y córtala en rodajas como de un dedo de gruesor, Exprimir el limón y regar las manzanas para que no ennegrezcan. Calentar la plancha y poner mantequilla, colocar las rodajas de manzana y espolvorear con azúcar, darles la vuelta y repetir la operación. Finalizar con todas y reservar calientes. Filetear la carne y servirla acompañada de las manzanas y su jugo aparte.


    J. M. Occhi - 20 · Noviembre - 2023

    #

    El lomo de cerdo
    Es el corte de la carne de cerdo que acompaña al del rosbif en la carne de ternera o añojo. Está situado encima del filete y tiene forma rectangular alargada. Entre las partes del cerdo es una de las más carnosas. Para adobarla, y enriquecer el sabor, aroma y hacerla jugosa. Resulta sencillo y fácil adobar la carne significa sumergirla cruda en una mezcla de especies y dejarla reposar para ablandar las fibras musculares y permitir que se absorban los aromas y olores. Los ingredientes que podemos utilizar según gustos son vino, licores, vinagre, zumo de limón, zumo de cítricos, cerveza, los inevitables ingredientes grasos como el aceite de oliva virgen extra y la mantequilla y, por último, muchos aromas, especias, hierbas aromáticas y sal. El tiempo de adobar varían según el peso de la carne, pero también influye el sabor que queramos darle..


    #

    Manzana Golden
    Descubierto de forma bastante accidental por Anderson H. Mullins en su granja Clay West en Virginia (EE.UU.) hacia 1890. Era la época en la que los buscadores de oro se afanaban en buscar el precioso mineral en las montañas de Alaska,. En 1914 envió una pequeña muestra de estas hermosas manzanas amarillas a los grandes viveros Stark de Luisiana, destacando la gran capacidad productiva de esta planta, las bondades, la belleza y la fácil conservación de estos frutos. El árbol fue protegido contra robos con una jaula de hierro y sistemas de alarma, cerrando también la parte superior de la planta con una malla de acero. Así fue que, desde West Virginia, se inició en el mundo la reproducción y difusión de esta maravillosa manzana, después de que el árbol original muriera en 1958, aún permanece una señal de tráfico cerca del sitio del descubrimiento de Golden para indicar el lugar donde nació. Llegó al Nuevo Continente en el siglo XVI de mano de los conquistadores españoles, donde pronto se extendió su cultivo y, un siglo después, desde Iberoamérica, el manzano alcanzó América del Norte y posteriormente África septentrional y Australia..