El rodaballo un pescado considerado uno de los mejores y más sabrosos pescados del mar, le acompañamos simplemente con patatas y cebolla cocida pera aderezado todo ello con una ajada de ajos y pimentón, será un plato de diez en nuestra mesa.”
  • Ingredientes para la receta:

  • 1 rodaballo de 1 k mínimo, 3 patatas medianas, 1 cebolla, 5 dientes de ajos, pimentón dulce, aceite de oliva, agua para la cocción y sal.


  • Preparación y cocción:

  • Pediremos a nuestro pescadero que nos corte el rodaballo en lomos, reservando la cabeza si la deseamos para hacer caldo. Pelar las patatas y la cebolla, cortarla en rodajas gruesas. Cocerlas en agua con sal durante 10 a 15 minutos, comprobar su textura. Incorporar el rodaballo y cocer unos 5 minutos. Mientras pelar los ajos y filetearlos, freírlos en aceite abundante pues nos servirá de salsa. Una vez dorados retirar la sarten del fuego y añadir el pimento, remover para que no se queme. sofreír unos minutos para que todo este caliente. Escurrir todo y colocarlo en una fuente alargada y regarlo con la ajada o sofrito realizado. Servir caliente.


    J. M. Occhi - 30 · Enero - 2024

    #

    Rodaballo
    ( Psetta maxima , Linnaeus 1758), conocido localmente como rodaballo de roca o de roca, romolo, romme, arrimbuli, rumme petruse, es un pez plano (orden Pleuronettiformes) perteneciente a la familia Scophthalmidae presente en todo el Mediterráneo, incluido el Mar Negro, que También puebla el Atlántico oriental desde aguas marroquíes hasta el mar Báltico y el círculo polar ártico. El rodaballo, de carne delicada y sabrosa, es una de las especies más apreciadas por los consumidores. La calidad de la carne es generalmente proporcional al tamaño, es decir, los ejemplares más grandes son de mayor calidad. Se comercializa tanto fresco como congelado. La mayor parte del rodaballo presente actualmente en los mercados procede de granjas: los rodaballos de piscifactoría que se encuentran en los mostradores suelen tener unas dimensiones muy similares entre sí y pesar alrededor de 400 gramos. Actualmente sólo quedan unos pocos ejemplares procedentes de actividades pesqueras, que suelen ser más grandes y variados en tamaño, de calidad notablemente superior y, por tanto, alcanzan precios de mercado muy elevados. .


    #

    Pimentón
    Viene de lejos y tiene una historia muy antigua. Desde Moctezuma hasta Colon, el pimentón es un elemento importante en todas las civilizaciones precolombinas olmecas, toltecas, aztecas, incas y mayas. La evidencia de su existencia se encuentra en México y Perú. Hallazgos arqueológicos en Tehuacán en México y en Guitarrero en Perú atestiguan que el pimentón ya se usaba hace 9.000 años y ya se cultivaba 5.000 años antes de Cristo. El ají es protagonista en todas las civilizaciones precolombinas. En el segundo viaje en 1494, los colaboradores de Colón, encabezados por el médico de a bordo Diego Álvarez Chanca, iniciaron el cultivo y llevaron la guindilla a la familia Real de España. Sesenta años después se extendió por toda España como atestiguan los escritos de Bartolomé de Las Casas (en la foto) que datan de 1552. Desde España se extendió por el viejo continente. Una vez secos los pimientos, se pueden pulverizar. Para obtener el pimentón es necesario limpiarlos del pecíolo, usando tijeras y guantes limpios. Luego se pueden colocar en un procesador de alimentos, licuadora o molinillo de café y se muelen, luego se debe tamizar el polvo y colocarlo en un bol pequeño de plástico..



  • Puedes seguirme en :
  • Tuiter facebook Blog