• Un plato lleno de sabores y nutrientes, tenemos tubérculos, verdura, pescado y marisco mas completo no lo puede haber. Lo podemos tomar durante todo el año gracias a productos congelados, pero con los frescos será impresionante caliente o templado.
  • Ingredientes para la receta:

  • 4 patatas grandes, 4 alcachofas, 200 g de migas de bacalao, 8 langostinos, 1 cebolla mediana, 3 dientes de ajos, 2 hojas de laurel, 4 cucharadas de tomate triturado, perejil, aceite de oliva, agua para la cocción y sal.

  • Preparación y cocinar:

  • Poner la noche anterior en remojo el bacalao, nos evitaremos este paso si lo compramos ya desalados. Pelar las alcachofas retirando las hojas mas duras, partirlas por la mitad y retirar las barbas. Meterlas en agua con perejil. Pelar las patatas y chascarla en trozos meterlas en agua. Pelar la cebolla, ajos y picar todo. Calentar un poco de aceite y pochar una vez realizado incorporar el tomate y cocinar unos minutos. Añadir el laurel, las patatas, alcachofas y el bacalao rehogar todo bien. Finalmente añadir los langostinos, cubrir de agua y salar. Cerrar y cocinar el tiempo indicado, dejar enfriar y abrir. Servir con perejil picado.


    J. M. Occhi - 05 · Junio - 2023

    #

    La patata Una planta herbácea de la familia Solanáceas es originaria de América del Sur, más precisamente de la región del Andes, donde se cultivó en el período precolombino, probablemente hace dos mil años o más antes de la conquista (como se evidencia arte indígena), Desde Sudamérica la patata llega a Europa solo unas pocas décadas después de su descubrimiento, y con toda probabilidad sólo después haber llegado a un puerto atlántico por vía terrestre o fluvial. Donde desembarcaron inicialmente en España, en Sevilla, entre 1560 y 1564, antes de pasar a Portugal (alrededor de 1575), y luego a Madrid en el cambio de siglo.


    #

    Alcachofas Actualmente los grandes consumidores de alcachofa son los españoles, italianos y los franceses mientras que fuera de Europa sigue siendo una hortaliza semidesconocida La planta se caracteriza por una parte floral basal agrandada, conocida como corazón. Esta parte interna está protegida por brácteas, incorrectamente llamadas hojas, que se vuelven más fibrosas a medida que avanzan hacia el exterior. Las brácteas rodean el vilano, una especie de barba no comestible, que debe eliminarse durante la limpieza. De la alcachofa, por tanto, se puede comer la parte más interna y las brácteas menos duras y externas. Incluso el tallo, cuidadosamente despojado de la parte más dura llena de filamentos, se puede comer después de la cocción. La alcachofa no tiene un olor particular mientras que su sabor es básicamente amargo. Para reconocer el fresco, hay que comprobar que el tallo no se doble, sino que se rompa con la presión de un dedo, se encuentran también en conservas o congeladas.


    #

    Los langostinos Penaeus kerathurus. Características: Crustáceo decápodo de cuerpo alargado y comprimido con caparazón liso y poco consistente. Abdomen bien diferenciado y cola muy pronunciada. Ojos grandes. Coloración en función del sexo, machos color claro con bandas rosas y hembras amarillo verdosa con bandas parduzcas. Vive en aguas poco profundas, sobre fondos arenosos entre los 5 y los 90 m, aunque más frecuente sobre los 20 m. Fase reproductora desde primavera hasta otoño, más intensa en verano. Distribución: Atlántico y Mediterráneo, aunque está presente en casi todos los mares del mundo. Pesca: Artes de arrastre y nasas, aunque actualmente se cultiva en muchos países.