• La mezcla de anchoas y boquerones normalmente se llama matrimonio, lo hemos aprovechado para preparar una tosta con tomate y un buen aceite.
  • 4 rebanadas de pan de pueblo
  • Boquerones en vinagre los necesarios
  • Anchoas en aceite de oliva las necesarias
  • Tomates para untar o pera
  • Aceite de oliva
  • Sal

Tostar las rebanadas de pan.

Lavar los tomates si usamos los peras y rallarlos, contrariamente untar los otro directamente.

Cubrir las tostadas con el tomate elegido, regar con aceite y salar mínimamente.

Colocar los boquerones y las anchoas.

Servir entera o partida.


J. M. Occhi - 30 · Septiembre 2021

#

Los tomates de colgar o de untar son aquellos que se utilizan para preparar el pan con tomate. Se trata de un tomate con mucho jugo y de larga conservación, perfecto no sólo para untar, sino que para utilizar en la cocina con cualquier otra finalidad. Fuente Google


#

De la armoniosa unión de una anchoa (salmuera) y un boquerón (en vinagre), que no son dos pescados distintos sino dos maneras de cocinar el boquerón, y de consumo muy extendido en la Región surge el denominado Matrimonio, una tapa fría, ligera y muy típica de nuestra tierra. La combinación da lugar a una tapa o aperitivo muy consolidada y especialmente degustada durante la época veraniega, que constituye un sabroso acompañamiento a una refrescante caña tirada en uno de los múltiples bares de la Región con amplia tradición en la confección de tapas de gran valor gastronómico. Como otras recetas, los Matrimonios aceptan algunas variaciones en su confección, y así, es común ver acompañando a esta tapa, otros ingredientes como son unas cuñas de queso fresco o unas tiras de pimiento rojo asado. Otra cosa muy importante para poder degustar y saborear mejor esta tapa siempre se sirve la anchoa sobre el boquerón (según los expertos). Fuente región de Murcia.