- 360 g de pasta
- 300 g de tomatitos Cherry
- 200 g de gambas crudas grandes
- 2 dientes de ajos
- Albahaca en crema
- 100 g de aceitunas negras secas o arrugadas <
- Aceite de oliva
- Agua para la cocción
- Sal
Pelar las gambas y hacer un caldo con las cascaras reservar escurrido.
Lavar los tomatitos y partirlos por la mitad.
Si no tenemos crema de albahaca triturar hojas con un poquito de aceite, ajo y sal, reservar.
Cocer la pasta en abundante agua con sal, dejarla al dente y escurrirla.
Mientras pelar y filetear los ajos y dorarlos un poco en aceite, incorporar los tomatitos y unas cucharas del agua de las gambas saltear.
Uno minutos antes de escurrir la pasta incorporar las gambas al sofrito y cocinar hasta que tomen color añadiendo mas agua si fuese necesario.
Saltear la pasta con la salsa y servir caliente.
J. M. Occhi - 02 · Junio - 2022

Toman su nombre de la típica forma de mariposa, obtenida pellizcando un rectángulo de pasta en el centro. Formato originario de Lombardía y Emilia, cuenta con orígenes muy antiguos según los expertos la primera versión data del siglo XVI.

Las prietas son una absoluta delicia. La textura me recuerda más a las ciruelas pasas o incluso a los dátiles que a las aceitunas convencionales curadas en salmuera. Bajo su aspecto arrugado y feúcho poseen un sabor intenso y natural, sin rastro de amargor.

La crema de albahaca es una especie de pesto, solo que sin nueces y sin queso. Úsalo para aderezar tu pasta, en tu pizza o en una ensalada. Puedes usarlo frío o caliente. La puedes encontrar en botes o tubos, pero la realizada en casa sera más natural.