800 g de lomo de cerdo en una sola pieza, hierva provenzales, aceite de oliva, vino blanco seco y sal.
Acompañamiento al gusto: patatas fritas, verduras salteadas o ensaladas.
Preparar una mezcla de aceite y las hierbas provenzales, remover bien. Salar el lomo y embadurnarlo con las hierbas por todos los lados. Precalentar el horno y colocar la carne en una bandeja. Meterla en horno y cocinarla el tiempo indicado. A mitad del tiempo regar con vino y darle la vuelta. Finalizar su asado cuando esta dorada y cocinada. Servir fileteada con el acompañamiento elegido.
J. M. Occhi - 21 · Septiembre - 2023

El lomo de cerdo Es el corte de la carne de cerdo que acompaña al del rosbif en la carne de ternera o añojo. Está situado encima del filete y tiene forma rectangular alargada. Entre las partes del cerdo es una de las más carnosas, y se utiliza para obtener lonchas para hacer en sartén, pero también para tiras. Cocido entero es fabuloso para asar y estofar cuando se cocina en una sola pieza. El lomo es el corte de cerdo más tierno y valioso, un pequeño corte de color oscuro en comparación con el rosado de los otros cortes. Se encuentra debajo de las vértebras opuestas al lomo. Puede reemplazar el filete de res o ternera porque es igualmente tierno y menos costoso. También se pueden obtener del filete fabulosos medallones de cerdo.

Las hierbas provenzales Son una mezcla de hierbas aromáticas secas, inventadas en la Provenza (sur de Francia) en la década de 1970 y ahora muy extendidas en toda la región mediterránea. Las hierbas utilizadas, cuyas proporciones (y presencia) pueden variar según el productor, suelen ser romero, ajedrea, albahaca, lavanda, mejorana y orégano. Contienen todos los aromas del Mediterráneo en su ramo aromático. Es una mezcla especialmente indicada para aromatizar pescados y carnes blancas, huevos y salsas y platos a base de verduras y legumbres al vapor. También es excelente para marinar carnes para cocinar a la parrilla. Suele añadirse antes o durante la cocción, y no una vez terminada; también es costumbre poner hierbas provenzales en el aceite de cocina para darle sabor, antes de agregar la comida.